Modernidades y tecnologías en diálogo: el arte reproducible de Benjamin y la reflexividad global de Giddens
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Palabras clave

Modernidad, Tecnología, Reflexividad

Cómo citar

Nicareta, S. E., & Abbeg, V. A. J. O. (2024). Modernidades y tecnologías en diálogo: el arte reproducible de Benjamin y la reflexividad global de Giddens. Interdisciplinaria De Las Innovaciones Y Tecnologías, 1(1), 16–31. https://doi.org/10.5281/zenodo.11236921

Resumen

Este artículo explora las concepciones de modernidad y tecnología de Walter Benjamin y Anthony Giddens, destacando sus convergencias y divergencias. Benjamin, en "La modernidad y los modernos", critica la reproducción técnica y su impacto en el arte, argumentando que la democratización del arte a través de la tecnología compromete su autenticidad y su "aura". Ve la modernidad como un campo de batalla entre fuerzas de innovación y destrucción, lo que resulta en alienación cultural. En contraste, Giddens, en "Modernidad e identidad", adopta una visión optimista y adaptativa, enfatizando la reflexividad institucional y las oportunidades para la autoidentidad y la autoexpresión que ofrecen la tecnología y la globalización. Argumentando que la modernidad ofrece nuevas posibilidades para la reformulación de identidades y estructuras sociales. El análisis muestra que, mientras Benjamin se centra en las implicaciones culturales y estéticas negativas, Giddens ve la tecnología como una fuerza potencialmente emancipadora en las transformaciones sociales. Estas perspectivas ofrecen una comprensión rica y multifacética de la modernidad que es esencial para abordar los desafíos contemporáneos.

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Citas

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