Desigualdades intraescolares y prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas
PDF (PORTUGUÊS) (Português (Brasil))

Palabras clave

Desigualdades educativas, prácticas docentes, enseñanza de las matemáticas.

Cómo citar

Trzaskos, L. (2024). Desigualdades intraescolares y prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas. Interdisciplinaria De La Enseñanza, 1(1), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.12738007

Resumen

El artículo "Desigualdades intraescolares y prácticas docentes en la enseñanza de las matemáticas" investiga cómo las prácticas pedagógicas y la organización de los Planes de Trabajo Docente (PTD) impactan las desigualdades educativas en la enseñanza de las matemáticas, centrándose en el 7º año de la red estatal en Paraná. Utilizando el análisis de contenido (BARDIN, 2009) de 10 PTD, la investigación identifica un predominio de métodos de enseñanza tradicionales, como las clases expositivas, con una inclusión limitada de estrategias individualizadas y recursos tecnológicos. El análisis revela que la consideración de los conocimientos previos de los estudiantes y el uso de situaciones problemáticas son prácticas adoptadas de manera inconsistente, que pueden perpetuar las desigualdades intraescolares. El estudio concluye que para promover una educación más equitativa es fundamental adoptar prácticas pedagógicas que tengan en cuenta las diferentes realidades de los estudiantes y valoren diferentes estrategias. Se recomienda la formación continua de docentes y el desarrollo de políticas públicas que fomenten prácticas pedagógicas inclusivas e innovadoras.

https://doi.org/10.5281/zenodo.12738007
PDF (PORTUGUÊS) (Português (Brasil))

Citas

Arretche, M. (2015). Trajetórias da desigualdade: Como o Brasil mudou nos últimos 50 anos. São Paulo: Editora da Unesp.

Bardin, L. (2009). Análise de Conteúdo. Lisboa: Edições 70.

Carnoy, M. (2009). A vantagem acadêmica de Cuba: Porque seus alunos vão melhor na escola. São Paulo: Ediouro.

Crahay, M. (2002). Poderá a escola ser justa e eficaz? Da igualdade das oportunidades à igualdade dos conhecimentos. Lisboa: Instituto Piaget.

Oliveira, R. P., & Araujo, G. C. (2005). Qualidade do ensino: uma nova dimensão da luta pelo direito à educação. Revista Brasileira de Educação.

Trzaskos, L. (2023). equidade em sala de aula: explorando os planos de trabalho docente frente as desigualdades sócio-educacionais no ensino da matemática. Cadernos de InterPesquisas, 1, 69–84. https://doi.org/10.5281/zenodo.8044937

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Leticia Trzaskos